jueves, 12 de diciembre de 2013

La mente disciplinada de Gardner


La mente disciplinada de Gardner


Hace un par de días publique una introducción de las 5 mentes del futuro de Gardner.  En esta ocasión daré una explicación más amplia de la MENTE DISCIPLINADA.

¿Qué es la mente disciplinada?
La mente disciplinada es aquella que, tiene que conseguir pensar de manera disciplinada, lo cual hace referencia no a memorizar sino a comprender; y por otro lado hace referencia a la adquisición de hábitos que le permitan realizar un avance constante, y en esencia perpetuo, hacia el dominio de una técnica. 

En general hace referencia a la solución de problemas antes no estudiados, partiendo de lo que se conoce para realizar juicios.
  • COMPRENSION: puede que los estudiantes tengan éxito en los contenidos que ya conocen, pero fallan cuando se les pide que expliquen ejemplos, que no se encontraban en el libro ni eran parte de sus deberes.
Sobretodo hay que fomentar la comprensión disciplinaria porque al igual que las experiencias más destacadas de la vida, su logro genera el deseo de querer más; es improbable que quien comprende bien las cosas llegue a aceptar alguna comprensión superficial.

DOMINIO DE UNA TECNICA: al adquirir ciertos hábitos mediante la repetición del acto que le permitían realizar un avance constante siguen aprendiendo y desarrollando su comprensión disciplinar, porque comprenden que dada la constante acumulación de nuevos conocimiento, datos y métodos, deberán estudiar toda la vida; y porque disfrutan con el proceso de aprender sobre el mundo.

¿Cómo disciplinar la mente?

La formación de estas mentes disciplinadas se realiza mediante:
  • La identificación de intereses y dones compartidos.
  • La demostración de formas de pensar.
  • La realización con éxito de ciertas tareas, dando una retroalimentación útil y oportuna sobre otros trabajos realizados en una disciplina.
  • Superando sucesivas dificultades en el camino hacia el dominio de una disciplina.

La consecución de una mente disciplinada supone cuatro pasos básicos:
  1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina. Algunos tendrán que ver con el contenido y otras tendrán que ver con el método.
  2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario. Si vale la pena estudiarlos, también vale la pena estudiarlos a fondo, durante el tiempo preciso y usando variedad de ejemplos y modos de análisis.
  3. Abordar los temas de varias maneras. Aquí la educación orientada a la comprensión disciplinarias toma en cuenta las diferentes formas de aprender. Este punto permite lograr 2 objetivos importantes: docente llega a más estudiantes; este enfoque demuestra cómo es la verdadera comprensión (persona que comprende a fondo un tema o un método puede concebirlo de varias maneras)
  4. Establecer unas “demostraciones de la comprensión” y dar oportunidad a los estudiantes para que revelen su comprensión en una variedad de condiciones. Tanto el docente como los estudiantes deben esforzarse por demostrar su comprensión, que debería consistir en gran parte en ejercicios formativos acompañados de una retroalimentación detallada sobre los aspectos de las demostraciones que son adecuadas y las que no lo son. La única manera fiable de determinar que hubo comprensión y no solo buena memorización, es planteándole al alumnos una nueva pregunta o misterio sobre algo en lo que no haya recibido formación.


En el siguiente post hablare de la mente creativa.

3 comentarios:

  1. me parece una magnifica aportación, personas que utilizamos internet para mejorar el mundo

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  2. Hola Juan Carlos que bueno que te sirvió la información, un abrazo

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  3. Gracias por la información que me ha ayudado de mucho

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