miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tips para ganarse el respeto de los alumnos



Tips para ganarse el respeto de los alumnos



Alegre de estar nuevamente con ustedes, después de unos largos días de descanso.
Me incorporo con mucho proyectos en mente y ganas de seguir compartiendo con ustedes mi día a día. Por ello les comparto algunos tips  relacionados con el respeto, con la intención de poder trabajar en armonía en el aula y, por supuesto, ser más productivos.



El respeto de un profesor está determinado por sus actuaciones en el aula. Ganarse el respeto de los alumnos esta determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras sesiones lectivas. Así y sólo así conseguiremos una de las máximas satisfacciones para un docente, el respeto y la admiración de nuestros alumnos. 

Porque

TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR



¿Cómo ganarse el respeto de tus alumnos?

  • Establece las reglas del juego desde el principio y mantenlas con consistencia. Esto evitará malos entendidos y hará que los alumnos sepan que se espera que se haga, sin importar qué tarea se les pida. 
  • Desafía a los alumnos con actividades y proyectos alegres y los hagan pensar. No hay nada más aburrido y desmotivador que la monotonía y las tareas aburridas y sin sentido
  • Procura que los alumnos sean responsables por sus acciones. Si un alumno sabe que puede salirse con la suya con ciertas acciones, pasará por encima del maestro. Establece estándares y deja que los estudiantes sepan cuando alcanzan sus objetivos.
  • Preparación previa. Preparar a conciencia cada sesión, siendo coherentes con los contenidos previstos y las necesidades actuales. Hará que los alumnos, además de aprender, valoren cada clase impartida por un profesor altamente competitivo y profesional, ya que eso se nota en seguida. Si por el contrario no se llegasen a preparar con esmero podemos provocar  disrupción en el aula y quejas de los alumnos perdiendo el respeto.
  • Empatía. Procura que los alumnos se sientan cómodos estando en tu aula. La intranquilidad puede evocar pensamiento negativos, rabietas y malos comportamientos en los niños. Establécete como la autoridad, pero hazlo de forma que no confronte con los estudiantes. No temas sonreír, reírte y comunicarte de formas positivas. La empatía es un aspecto determinante en el proceso educativo. La importancia de sabernos poner en los zapatos de nuestros alumnos mediante la escucha activa es una de las claves si queremos ganarnos su respeto., ellos necesitan saber que tienen tu atención. Muéstrales que te preocupas por sus vidas teniendo consideración con sus pedidos.Ellos valorarán enormemente que conectemos con ellos, haciendonos partícipes tanto de sus logros como de sus fracasos, tanto de sus alegrías como de sus preocupaciones. Ser docente sin ser empático es algo no concebido en la Educación. 

¡Mucho éxito, respeto y alegrías en este nuevo ciclo escolar que ya ha empezado!



El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Cecilia gracias por tu comentarios, un abrazo

      Eliminar
  2. Odette, muy alegre de leer nuevamente tus acertados y prácticos artículos, gracias por coincidir en este camino de enseñanza y crecimiento, te deseo...muy feliz regreso!!! ya te extrañaba...Eric

    ResponderEliminar