jueves, 2 de mayo de 2013

Diferencia entre proyectos y aprendizaje basado en proyectos


La diferencia entre los proyectos y el aprendizaje basado en proyectos


He observado que a veces no es tan clara la diferencia entre un proyecto y un aprendizaje basado en proyectos he aquí algunas diferencias.

Los proyectos en el aula son tan antiguos como la propia aula."Proyectos" pueden representar una serie de tareas que se pueden hacer en casa o en el salón de clases.

Mientras que el aprendizaje basado en proyectos (PBL) la atención se centra más en el proceso de aprendizaje y la interacción alumno-contenido que el propio producto final.

Aprendizaje basado en proyectos es un método que promueven la colaboración, el diseño, la imaginación y la innovación de los estudiantes, además de facilitar una integración más natural de los medios digitales y sociales

El proceso de aprendizaje también se personaliza en un entorno PBL progresivo por los estudiantes a hacer preguntas importantes, y hacer cambios a los productos e ideas basados en la respuesta individual y colectiva de esas preguntas. 

El PBL  permite a los estudiantes jugar, experimentar, utilizar simulaciones y trabajar con sus compañeros en la búsqueda del conocimiento. 

Me he dado a la tarea de traducir el cuadro de Amy Mayer el cual es muy  útil para aclarar las diferencias importante entre los proyectos y el aprendizaje basado en proyectos. En última instancia, la diferencia más grande es el proceso en sí mismo.




Proyecto
Aprendizaje basado en proyecto (PBL)
  • Puede realizarse en casa sin ayuda del profesor o docente y de forma individual.

  • Requiere de la guía del profesor o docente y la colaboración del equipo.

  • Puede ser descrito en detalle  en una simple hoja de papel por el profesor

  • Se requieren gran cantidad de “conocimientos previos” que han de tener los alumnos y los profesores

  • Se utilizan de forma repetitiva año con año, y de forma habitual, enfocado siempre en un tipo de resultado (un póster, un mobil un diorama, etc)

  • Es complejo, incluye diferentes tareas y reclama una atención y preparación intensiva del profesor para planificarlo e implementarlos.

  • El trabajo del docente se realiza después de haberse completando en proyecto.

  • El trabajo del docente se realiza antes de que haya empezado el proyecto.

  • Los alumnos no tiene oportunidad de elegir el camino a seguir en ninguna parte del proyecto.

  • Con los lineamientos aprobados previamente y el apoyo del docente, el alumno toma parte activa en la mayoría de las decisiones, marcando el camino de realización del proyecto.

  • Se establece una dirección con sentidos muy claros y su realización es “como la de último año”

  • Se establecen rutas diferentes en función de las necesidades de los alumnos. Dichas necesidades se marcan de manera individual.

  • La evaluación se basa en la percepción del docente, y más haya de la calificación final, el alumno, no se entera explícitamente a que se debió ese resultado.

  • La evaluación se basa en lineamientos, claramente definidos, en función del avance o modificaciones del proyecto. 

  • Son proyectos cerrados, suelen tener los mismos objetivos o metas.

  • Son proyectos abiertos, las elecciones de los alumnos determinan los resultados y, así se da libertad para que determinen libremente (asesorados) su camino.

  • No se pueden utilizar en la vida real, para resolver problemas reales.

  •        Pueden dar lugar a situaciones aplicables en situaciones reales.


  • No son particularmente relevantes para la vida de los alumnos.

  • Son relevantes para los alumnos en su presente y/o futuro.

  • No tiene ninguna relación con el trabajo en la vida real.

  • Es igual o semejante al trabajo en la vida real.

  • No incluye escenarios ni información de fondo pueden estar basados en sucesos que ya hayan sido resueltos.

  • El escenario o la simulación es real, o si es ficticia es realista y suficientemente flexible a lo largo del tiempo.

  • Se basan más en el uso de una herramienta concreta, que en una pregunta a responder.

  • Los alumnos eligen las herramientas de acuerdo al proyecto, las cuales les darán bases para el futuro laboral.

  • Se entregan resultados para ser evaluados

  • Se presentan los resultados a toda la clase o a la escuela.

  • Siempre es lo mismo

  • Cada día es diferente







Podemos concluir que el aprendizaje basado en proyectos ayuda al estudiante a pensar, razonar, resolver problemas, trabajar en equipo,  etc todas estas cualidades básicas para la vida social y laboral.

En este vídeo se puede ver a manera de ejemplos, lo que es el aprendizaje basado en proyectos.





2 comentarios:

  1. Comparado con el aprendizaje tradicional creo que el basaoo en proyectos puede ser de mejor calidad, pero también pienso que debe ser más lento y limitado a un sólo tópico.

    En tu opinión, en referencia a la enseñanza tradicional, ¿es más un sustituto o un complemento?

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  2. Hola Chris, muy buena reflexión, en mi opinion no podemos sustituir de la noche a la mañana un sistema que no depende 100% de nosotros y que lleva décadas impartiendoce, estamos en el proceso y esa es la finalidad. Lo importante es integrar poco a poco estas nuevas formas de aprender de la mano con la tecnología, es cierto tambien que algunas temas se prestarán más que otros, pero el objetivo es por el momento complementer ambos. Espero haber resuelto tu duda. Saludos

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