Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

4 pasos y 12 herramientas para mejorar el aprendizaje basado en proyectos


4 pasos y 12 herramientas  para mejorar el aprendizaje basado en proyectos



El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque del siglo XXI, que actúa como un plan de estudios y una herramienta de instrucción, así como una nueva forma de pensar para los estudiantes en la escuela.

En lugar de clases estrictamente académicas y  de unidades, los problemas del mundo real pueden ser resueltos, y los estudiantes adquieren experiencia en la gestión a largo plazo del proceso de aprendizaje, y la posibilidad de auto-dirección.

 Es una forma de aprendizaje que tiene que ver tanto el proceso como el proyecto, lo que permite la perfecta integración de la tecnología, y la inclusión de los medios digitales y sociales para resolver los retos personales y sociales pertinentes.

Un proceso de aprendizaje basado en proyectos simples se basa en 4 pasos:

1. Lluvia de ideas o Brainstorm: Aquí es donde los alumnos piensan en los problemas, las formas de resolver los problemas,  la logística y los límites de las soluciones. Si el proyecto no está basada en desafío-por ejemplo, es sobre todo necesario, el intercambio de ideas  para entender, establecer  metas e identificar audiencia, el propósito, las herramientas y plataformas disponibles.

2. Planear: El siguiente paso es crear un plan basado en lo anterior. Un segundo efecto es la racionalización de las cosas, mientras que la lluvia de ideas es a menudo confuso y un poco caótico (si es verdad), la planificación permite la priorización que se produzca, y la separación de los elementos importantes del proyecto.

3. Colaborar: Aunque la colaboración es posible durante la lluvia de ideas y la planificación,  el foco de atención es aquí, cuando el proyecto vuelve a la vida. Esto es cuando el proyecto va tomando forma. Esta también puede ser considerada como la etapa de "Redacción" del proyecto, donde los alumnos investigan, escriben, diseñan, crean, revisan y ajustan los productos del proyecto, o el proceso del proyecto en sí.

4. Publicar: Entre los mayores talentos de la tecnología está  la posibilidad de hacer transparente la pared del aula. Todo el aprendizaje basado en proyectos que cuenta con productos de cualquier tipo, tiene el potencial-si no el derecho a abandonar el edificio de la escuela y "ejecutar" en el mundo real, la creación de una más auténtica necesidad de saber en los estudiantes, hacer y pensar el aprendizaje "público" en el proceso.

A continuación te comparto 12 herramientas para cada etapa del proceso de aprendizaje basado en proyectos

  • 1a etapa BRAINSTORM (lluvia de ideas)




Una sencilla aplicación de mapas conceptuales que no tiene más características de lo que necesita, y tiene una interfaz fácil de usar.



  • 2da etapa Planear 



Es un alternativa visual para la lista de tareas con vistas diarias y semanales a las micro y macro planificación. Una herramienta imprescindible para el aprendizaje basado en proyectos.



Cuando hablamos de Evernote, hablamos de una aplicación multiterreno. Es ideal para no olvidar sitios de internet (aunque mucho más dinámico que un simple marcador de favoritos), artículos interesantes, o simplemente ideas que surgen mientras lees o navegas. Mediante la “captura” de páginas, recopilar información con muy poco esfuerzo. Visitando la galería de Evernote  encontrarás decenas de aplicaciones para mejorar el servicio básico y contribuir más a tu productividad (agregar notas de voz, plugins para utilizar con PDFs, etc.)




4. Begin

Precio: $ 6.99
Permite vistas de planificación similares, y hace que sea fácil de compartir como archivos de imagen o archivos PDF por correo electrónico.
También fue diseñado para el iPad



  • 3a etapa COLABORAR



Si quieres una plataforma colaborativa Wiggio es la solución, a mi me gusta mucho esta plataforma por su fácil manejo, lo único que se necesita es un correo electrónico para darse de alta y a trabajar. Se puede utilizar para trabajos coloborativos fuera del aula.


6. Twitter

Es probable que entienda cómo funciona y cómo se puede utilizar en el aula. Parece una manera torpe de mensaje, pero a los niños les encanta.

Al igual que un puré de VoiceThread e Instagram. Al igual que con todas las aplicaciones, la efectividad del uso, depende de la edad de los alumnos, y los objetivos de aprendizaje que tienes en mente.

4ta etapa PUBLICAR

8. Jux

Jux es una plataforma para publicar contenido como fotos, artículos, citas, videos y galerías, muy similar a lo que hace Tumblr. La gran diferencia es que Jux se enfoca en exhibir el contenido sin tener imágenes de otros usuarios. Los estudiantes tiene la posibilidad de intercambiar contenidos e ideas, en un gran pantalla que se puede llenar de pensamientos, imágenes del proyecto, o análisis textual. 



9. Prezi

Prezi es el anti-PowerPoint, que permite la secuenciación de las presentaciones que se hacen en dos dimensiones, abriendo un mundo de posibilidades para el uso del espacio y la profundidad. De esta manera, Prezi puede ser el proyecto, o simplemente ser un escaparate para los estudiantes complementen sus proyectos.

10. Storify

Es una manera de contar historias usando contenido de los llamados medios sociales. Storify te permite compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios (SoundClound) y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web. "El uso de Storify: 


-Contar una noticia sobre algo que está llamando la atención en las redes sociales 

-Cuenta la historia de un evento público, como una conferencia u otro evento en vivo donde los asistentes están registrando a las redes sociales 

-Cuenta la historia de un evento personal, como una boda, una fiesta o noche con los amigos 

-Cuente la historia de su empresa mediante el uso de lo que usted y sus clientes dicen en las redes sociales 

-Cuenta tu propia historia con las fotos, vídeos y actualizaciones que publica en las redes sociales para ayudar a recordar y compartir lo que es más importante para ti "

La clave está en definir qué quieres contar. 


11. Kidblog

Kid-safe blogs se puede utilizar en casa o en el aula. La interfaz de usuario no es tan simple como podría ser, pero después de pasar un poco de tiempo con él  lo averiguarás. Las imágenes también se pueden cargar directamente en el blog sin necesidad de utilizar códigos.


Precio: $ 3.99
Descripción: Dibujos inteligentes permite a los estudiantes crear dibujos técnicos, a partir de planos de dibujos de línea de base de los proyectos propuestos, los productos u otros widgets.




Espero que esta guía y el otro post que publique con herramientas para aprendizaje basado en proyectos les sirvan para sus futuras clases. A probar y mucho éxito¡




4 comentarios:

  1. Y este tipo de aprendizaje se puede llevar fuera del aula?, es decir, como alguna dinámica familiar

    ResponderEliminar
  2. Acertado y lógico tu planteamiento, en realidad así nos movemos en la vida, a abase de proyectos de corto y largo alcance, es por ello la importancia de empezar a integrar en el aula este tipo de aprendizaje, ya que esto ayudará a las nuevas generaciones a tener un enfoque mucho más claro en actuación para la vida diaria y laboral, se termino el tiempo de la memoria que no ayuda en la resolución de problemas para el día a día. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE.SOY DOCENTE DE MATEMATICA Y COMPRENDO LA NECESIDAD DE APLICAR LOS APRENDIZAJES CON PROYECTOS.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tu interes, en el blog puedes encontrar mucha más información al respecto, Saludos

    ResponderEliminar