Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

Potenciar la creatividad



Potenciar la creatividad


Ya decía un conocido empresario, ¨yo procuro correr por lo menos media hora diaria,  ya que es ahí donde han surgido mis mejores ideas ¨.

Cada quien tendrá su propio método para encontrar la creatividad, y es que  para ser creativo se necesita un ambiente tranquilo, relajado que propicie la innovación y las nuevas ideas. Para innovar se requiere estar en un estado mental específico, receptivo al mundo exterior en todos los sentidos, con un punto de vista crítico pero constructivo.

Innovar requiere cambio, audacia, creatividad, receptividad a ideas nuevas, entre otras cosas.

 Aunque tampoco es como seguir una lista de pasos en una receta de cocina. 

A mi me ha resultado realmente efectivo, buscar esos momentos  creativos en el coche, a primera hora de la mañana o al finalizar el día, dandole espacio a la soledad, enfocada en un tema.

Las nuevas tecnologías han y seguirán siendo de gran ayuda. Gracias a ellas si surge una nueva idea sin tener a la mano papel y lápiz  quedarán grabadas o escritas de manera digital.

Mihaly Csickszentmihalyi

Dice que cada persona tiene, potencial-mente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa.

Sin embargo, hace referencia a cuatro tipos principales de obstáculos que impiden a muchos alcanzar ese potencial.

  • Unos estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada nos resulta difícil apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla. 
  • Otros nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad de aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos. 
  • El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía. 
  • Y finalmente, el último obstáculo es no saber que hacer con la energía que uno tiene.


Actualmente con la vida tan agitada que se lleva,(sobre todo en las grandes ciudades) es aún más complejo encontrar esos espacios de tranquilidad y soledad necesarios para la creatividad . Con esto no estoy diciendo que no se pueda ya que para ello se requiere cierta disciplina. 

Si la creatividad consiste en cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el campo de la vida personal. 


Es importante probar tantos campos como sea posible. Comienza con cosas que ya te agradan y después pasa a campos relacionados con ellas. Al final deberías se capaz de encontrar uno o más campos que se ajusten a tus aficiones, cosas que disfrutas haciendo y que dilatan el horizonte de tu vida. 

Lo ideal sería poder hacerlo en tantos campos como sea posible. Pero en la práctica los límites de la energía psíquica hacen imposible entregarse en serio a más de unas pocas actividades distintas.  Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa. 



“Creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, fallar, y divertirse”


“No se queden estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar ”


Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo” (Guy Kawasaki)



Por ultimo les quiero compartir  un link de Dolors Reig en el que habla de la creatividad en la era digital.

Espero les guste. Feliz creatividad 

https://www.youtube.com/watch?v=VlgF2Nty_S4








2 comentarios:

  1. En efecto, el ruido excesivo de las grandes cuidades hacen complicado este ejercicio de relajación y enfoque para facilitar ideas creativas e innovadoras q te permitan ser mejor persona. Coincido q para contrarestar esto hace falta diaciplina y dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rich aunque cabe destacar que muchas veces podemos ser creativos sin darnos cuenta de ello, pongo el ejemplo de un enamorado, buscará por todos los medios llegar a conquistar a la persona amada y en este proceso con seguridad será creativo A la par seguramente habrá algunas de las características adicionales necesarias como un tema o campo acompañados de ocio.

      Gracias por tus comentarios, me sirven de alimento para seguir escribiendo, abrazos

      Eliminar