viernes, 8 de marzo de 2013


EDUCAR EN EL ASOMBRO



Esta vez les quiero recomendar el libro “Educar en el asombro” de la autora Catherine L Ecuyer (el libro ha alcanzado el puesto #1 en la lista de los "más vendidos") en Amazon.

La más reconocida pedagoga de todos los tiempos la Dra. Maria Montessori, hacía hincapié en la importancia del asombro en el aprendizaje del niño. Hace poco, la neurociencia confirmó a Montessori, cuestionando muchos de los paradigmas educativos actuales. 

En 1999, Dan Siegel, uno de los expertos mundiales en neurociencia (University of California, Los Angeles), afirmaba lo siguiente:


La sobre estimulación externa (ciertos métodos educativos, algunas nuevas tecnologías), sustituye al asombro y sofoca la capacidad de creatividad y de motivación propia del niño. También satura los sentidos e impide que el niño perciba estímulos menos ruidosos. Al final, el niño no presta atención a los estímulos menos ruidoso aunque sean importantes, se apalanca, se aburre y busca sensaciones nuevas para satisfacer su adicción al ruido y a la sobre estimulación.

Para que un niño se pueda asombrar, hace falta respetar una serie de condiciones, entre otras, dejarle margen de libertad, de autonomía, que estén cubiertas sus necesidades básicas, fomentar el silencio, la sensibilidad, darle tiempo, respetar sus ritmos, fomentar una ambiente de confianza y proteger su inocencia


Sinopsis del libro


¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

El asombro nos espera en cada esquina. (James Broughton)

Para mayor información les comparto la dirección de la autora http://apegoasombro.blogspot.com.es/p/que-es-el-asombro.html

Recientemente se publicó en la Vanguardia un ARTICULO relacionado con el tema, por si les interesa leerlo.


Espero que lo disfruten, feliz lectura.

5 comentarios:

  1. Me causa un poco de preocupacion q mis hijas se ajustan mas a la descripciòn de un niño sobre estimulado. Hay alguna recomendación de cómo empezar a orientarlos a un ambiente menos "ruidoso" y fomentar ese aprendizaje curioso y pausado?

    ResponderEliminar
  2. Si Rich claro que las hay, concretamente el libro habla de volver a la naturaleza de las cosas y al leer el libro pude imaginar ejemplos concretos como ir al bosque y jugar con ojos cerrados a percibir y describir cada sonido, ver las estrellas una noche estrellada, menos tele, menos aparatos, más lectura etc. Pero estos son ejemplos concretos que aplican en mi familia, seguramente al leer el libro podrás concretizar de acuerdo a tu día a día y necesidades de las gordas algo que se adapte a su edad, ambiente y circunstancias.
    Quisiera tambien compatir contigo via email una entrevista que le hicieron quizá te ayude en este momento a dar el primer paso. Y no te preocupes que todos estamos en el mismo barco. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola pues yo no soy mamá pero tengo muchos sobrinitos pequeños que de igual manera apenas empiezan en esto de descubrir el mundo y pues no sé si habría la posibilidad de que de igual manera me pudiera compartir esa entrevista por vía e-mail. se lo agradecería bastante.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, el contenido de ese post ha sido sacado del siguiente blog, para quién quiere profundizar. Un abrazo, Catherine
    http://apegoasombro.blogspot.com.es/p/que-es-el-asombro.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias Catherine por tu apoyo, ya esta incluida a manera de link tu dirección del blog en el artículo, felicidades por el libro!

    ResponderEliminar